¿PORQUE ME PUEDE SUCEDER?

Posted on octubre 3, 2009. Filed under: Estado emocional durante el Embarazo |

La depresión posparto no tiene sólo una causa, sino que es producto de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan a la madre y que varían de mujer a mujer:
(a) Factores Biológicos:
Cuando los cambios hormonales afectan al sistema nervioso. Estos cambios hormonales afectan el balance de la bioquímica corporal y consecuentemente producen cambios mentales. El hipotálamo (centro cerebral) regula muchas de las funciones involuntarias como el sueño, los ritmos corporales, el apetito y el deseo sexual. Si el hipotálamo no tiene un balance hormonal se desequilibra y el resultado es la desorganización de sus funciones.
(b) Factores Psicológicos:
Durante o después del embarazo, pueden vivirse situaciones de estrés tales como el duelo por la muerte de un ser querido, los problemas en la relación de pareja, otros duelos no resueltos asociados a la pérdida de otro bebé, una historia previa personal o familiar de trastornos de ansiedad o depresión, etc.
c) Factores Sociales:
Taels como son los problemas financieros, la falta de apoyo social después del parto, la descriminación, el aislamiento, cambios de casa, región o país, etc.
En el caso de la mujer inmigrante también hay varios factores que pueden contribuir a la aparición de la depresión posparto. Entre ellos están: los duelos vividos por estar alejados del país, de la familia, de los amigos más cercanos, así como la barrera del idioma. Todo ello unido al aislamiento que todo lo anterior produce hace más propensa a la mujer inmigrante a sufrir de la depresión posparto.
Las mujeres refugiadas por su parte tambien están a riesgo de contraer esta enfermedad debido a las situaciones de violencia y persecución sufridas, pérdidas de seres queridos y a las torturas y/o traumas que puedan haber vivido previamente.
En general, pocas mujeres inmigrantes o refugiadas tienen una familia extensa en Australia que les brinde apoyo. Muchas veces desconocen los servicios de salud y de apoyo existentes que facilitan la posibilidad de desenvolverse de una forma efectiva y obtener el apoyo necesario que toda madre necesita al tener un hijo. Mas aun en otro país.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: