¿COMO PUEDES AYUDARTE A TI MISMA Y PERMITIR QUE OTROS TE AYUDEN?

Posted on octubre 3, 2009. Filed under: Estado emocional durante el Embarazo |

Cuanto antes te des cuenta de lo que te ocurre y busques tratamiento más fácil va a ser tu recuperación. Lamentablemente, muchas madres retrasan su pedido de ayuda. A veces piensan que deberían manejar lo que sienten sin ayuda, ó su esposo no quiere que alguien sepa que tienen un problema.
• Recuerda que necesitas apoyo emocional y práctico. Incluso, aunque obtengas apoyo profesional, el tratamiento puede estar incompleto si te limitas solo a tomar medicación sin tratamiento psicológico y sin ayuda practica en las tareas de la casa.
• La atención psicológica te ayudará a superar la depresión posparto y a reducir la frecuencia de las recaídas.
• Necesitas hablar mucho acerca de lo que te sucede y con personas que puedan dedicarte tiempo para que puedas profundizar los temas que te preocupan. (Ya sean la relación con tu madre, tu esposo, tus miedos, si no deseabas tener tu bebé, etc.)
• Tal vez tu esposo pueda pedir algunos dias de vacaciones en su trabajo para estar contigo y con el bebé o tal vez algún otro familiar o amigo/a pueda vivir en tu hogar hasta que la crisis se supere. En lo posible trata de rodearte de seres queridos que puedan comprenderte y no te juzgen, interpreten o comparen con otras personas.
• Si vives en un lugar muy aislado y no cuentas con nadie que pueda ayudarte, no dejes de pedir ayuda a los servicios de salud. Tambíen puedes participar en grupos de apoyo para madres que sufren de depresión posparto. De esta forma conocerás a otras madres que atraviesan tu misma situación y podrás aprender nuevas ideas, particularmente aquellas que han sido útiles a las madres que se encuentran ya recuperadas.
• Si estabas trabajando o estudiando antes de que tu bebé naciera, contempla la posibilidad de volver a hacerlo. Esto, ayuda a muchas madres a sentir que recuperan su identidad y su imagen personal. Si ésta es tu situación, no debes sentirte culpable por querer volver a tu anterior rutina. Para ello, busca a alguien que pueda cuidar apropiadamente a tu bebé. Recuerda que estar en casa sintiéndote abrumada y mal, no le hace bien a ninguno de los dos ni, por supuesto, al resto de tu familia.
• El ejercicio físico moderado es muy recomendable y así como la relajación muscular. Esfuérzate en mantener un ritmo alimenticio disciplinado pero sin seguir dietas excesivas y exigentes que no esten bajo el control de un nutricionista. No tomes medicamentos sin consultar a tu médico/a.
• Algunas veces el tratamiento con medicamento es efectivo.

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